
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este participó este jueves 25 de junio de la reunión interinstitucional sobre seguridad encabezada por el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Comandante César Silguero, ocasión en la que fue presentado el Plan de Acción de Seguridad, Reacción y Cierre en el área de influencia de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, en el marco de la Operación Responsum.
El encuentro se desarrolló en el Salón de la Gobernación de Alto Paraná y reunió a autoridades nacionales, departamentales, representantes del sector privado, miembros de las fuerzas de seguridad, medios de comunicación e invitados especiales.
Participaron de la reunión el Gobernador de Alto Paraná César “Landy” Torres, el Viceministro Óscar Campuzano, el Director de Operaciones Tácticas de la Policía Nacional Crio. Gral. Inspector Francisco Ávalos, el Subcomandante de la Policía Nacional Crio. Gral. Director Feliciano Martínez, y el Crio. Gral. Inspector José Félix Vega. En representación de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este estuvieron presentes el presidente en ejercicio Sr. Pedro Céspedes, y el secretario general Lic. Luis Ruiz Díaz.


Durante la jornada, el Comandante de la Policía Nacional presentó la estrategia operativa que será implementada en el departamento de Alto Paraná con el objetivo de fortalecer la prevención, reacción y combate contra estructuras criminales organizadas, especialmente ante los hechos registrados en las últimas semanas que afectaron a entidades bancarias de la región.
La Operación Responsum contempla la reorganización y redistribución de capacidades tácticas combinadas, ajustadas a las necesidades del servicio y a la focalización de los fenómenos criminales identificados. El plan busca optimizar la capacidad de intervención de las fuerzas de seguridad ante eventos de gravedad o de gran magnitud, además de disuadir y prevenir acciones delictivas que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de las actividades económicas.
En su intervención, el gobernador César “Landy” Torres destacó la importancia de la articulación entre las instituciones públicas y el sector privado para fortalecer la seguridad en el departamento.
“La sociedad ve con buenos ojos el trabajo mancomunado y conjunto. Al final, todos tenemos el mismo objetivo: que la ciudadanía se sienta segura con su Policía Nacional y con las fuerzas de seguridad. Esto contribuirá al desarrollo y crecimiento de nuestro departamento y de nuestro país”, expresó.
Por su parte, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Comandante César Silguero, señaló que la institución ha adoptado nuevas determinaciones estratégicas para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles amenazas criminales.
“Presentamos un plan estratégico operacional mediante el cual la Policía Nacional modifica su estrategia preventiva y operacional. Un equipo de respuesta táctica combinada será desplegado en distintos puntos del Alto Paraná, cubriendo rutas estratégicas y zonas vinculadas al flujo financiero y económico de Ciudad del Este, con el propósito de contener y combatir oportunamente a grupos criminales organizados”, manifestó.


Asimismo, el viceministro del Interior, Óscar Campuzano, recordó el trabajo coordinado que se viene desarrollando con el sector comercial de Ciudad del Este en materia de seguridad. Señaló que, en su momento, el gremio comercial había solicitado un refuerzo del contingente policial, considerando el importante movimiento financiero que registra la ciudad, especialmente durante la temporada de fin de año.
“En aquella oportunidad comprometimos la presencia de 200 efectivos policiales para el microcentro y para todo el sector comercial, con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y seguridad. Recuerdo que el señor Said nos contactó en diciembre y posteriormente nos entregó un certificado de reconocimiento, ya que, por primera vez después de muchos años, no se registró ningún caso de hurto ni robo en la zona. Fue una experiencia sumamente positiva y un trabajo exitoso que demostró los resultados de la cooperación entre las instituciones de seguridad y el sector privado”, expresó.
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este valora estos espacios de coordinación interinstitucional, que permiten fortalecer la cooperación entre el sector público y privado en beneficio de la seguridad, la inversión y el desarrollo económico regional.
La institución reafirma su compromiso de acompañar iniciativas que contribuyan a generar un entorno más seguro para los ciudadanos, comerciantes, trabajadores e inversionistas, promoviendo condiciones favorables para el crecimiento sostenible de Alto Paraná y del país.